PeriodicoAmigo.com
 



 
  Portada > Becas y Convocatorias > Se Amplía Plazo para Dos Convocatorias
OPINIÓN
  • Editoriales
  • Lectores
  • CIENCIA & EDUCACIÓN
  • Becas y Convocatorias
  • Ciencia
  • Educación
  • DINERO
  • Empleo
  • Negocios
  • Servicios Públicos
  • GOBERNABILIDAD
  • Orden Público
  • Política & Gobierno
  • BUEN VIVIR
  • Culinaria
  • Belleza
  • Consejitos
  • ENTRETENIMIENTO
  • Actividades
  • Deportes
  • Don Gumercindo Pregunta
  • Música, Teatro y T.V.
  • OTROS
  • Clasificados
  • Emigración
  • Perfiles
  • Religión
  • Tráfico
  • REGIONAL
  • La Calera
  • Antioquia
  • Madrid
  • CONTÁCTENOS
  • Publique su Artículo
  • Publique sus Páginas
  • Envíenos sus Comentarios
  • Equipo del Periódico
  •  



    Se Apmplía Plazo a Dos Convocatorias

    Bogotá, D.C., Mayo de 2005

    BOLETÍN DE PRENSA
    Ministerio de Cultura

    El Ministerio de Cultura acaba de ampliar las fechas para la entrega de propuestas para las convocatorias del Programa de Formación de nuevos realizadores a nivel regional -Imaginando Nuestra Imagen y para el Programa de Formación de Públicos -La Maleta de Películas, hasta el próximo 31 de mayo. Este mismo día también vence el plazo para la presentación de proyectos a las Becas de estudios en Estados Unidos.

    De otro lado, el viernes 13 de mayo es la fecha límite de recepción de obras para los Premios Nacionales en: Artes Visuales, Literatura (Novela Inédita), Medios Audiovisuales (Cortometraje), Artes Escénicas (Dirección a Montaje Teatral) y Música (Montaje Escénico - Musical); Premio Nacional a Organizaciones Culturales de Excelencia; Premio Nacional Audiovisual - Sin Formato; y Premio Nacional Colombo Francés en Patrimonio Cultural.

    Cada convocatoria tiene condiciones específicas, pero en general pueden participar los colombianos residentes en el país o fuera del mismo, o ciudadanos extranjeros que acrediten mínimo siete años de residencia en Colombia. Los interesados pueden consultar en la página www.mincultura.gov.co las condiciones generales y bases específicas de las convocatorias así como el formulario de participación. Los proyectos u obras deben ser remitidos por correo certificado o radicados en la Oficina de Correspondencia del Ministerio de Cultura (Carrera 8 No. 8-09).

    Las convocatorias
    Programa de formación de nuevos realizadores a nivel regional - Imaginando nuestra Imagen
    Este programa de formación de nuevos realizadores audiovisuales, ya ha sido implementado a lo largo del territorio nacional en 16 departamentos, desde el año 1999 hasta la fecha, en concertación con instituciones de carácter regional que proveen de garantías administrativas y de infraestructura técnica el proceso. El estímulo consiste en la posibilidad de acceder al modelo metodológico del programa Imaginando Nuestra Imagen, con el acompañamiento y evaluación por parte de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, y $15'000.000 para cada uno de los cinco (5) ganadores. La fecha de cierre es el 31 de Mayo.

    Programa de formación de públicos La Maleta de Películas El Ministerio de Cultura a través del Programa La Maleta de Películas, y en coordinación con el Programa Nacional de Lectura y Bibliotecas,
    produce y circula a nivel nacional videotecas que han sido distribuidas en todo el territorio colombiano. Su objetivo fundamental es divulgar material audiovisual cultural colombiano, latinoamericano y universal, y propiciar así la formación de públicos activos y críticos. Pueden participar entidades culturales públicas y privadas sin ánimo de lucro, diferentes a las bibliotecas públicas, que dentro de sus objetivos tengan el desarrollo de proyectos culturales y educativos que contemplen el uso de material audiovisual para lograrlos. El ganador recibirá en juego completo de La Maleta de Películas. La Fecha de cierre 31 de Mayo.

    Premios Nacionales a nuevas prácticas en Artes Visuales
    : Son el máximo reconocimiento que otorga el Estado a los creadores, investigadores, gestores e instituciones culturales por la excelencia de su obra o su trabajo en pro de la cultura colombiana. Se entregará 1 premio de $40´000.000. Su evaluación supone la realización del proyecto y su circulación pública en cualquier ciudad colombiana. El cierre será el 13 de mayo.

    Se recibirán proyectos relativos a la construcción de lo público tanto a nivel urbano como comunitario.
    A nivel urbano alude ya no al arte entendidocomo obras o monumentos en espacio público, sino a proyectos que suponen su apropiación, procesos de emplazamiento en el espacio público, usos culturales del mismo, escenificación de representaciones simbólicas y culturales, etc. Con respecto a proyectos comunitarios, consideramos que a las comunidades también las asiste el deseo de expresión, de resimbolización, de producción e localidad, e incluso de necesidad de fomentar la creación para mejorar sus condiciones de existencia., de generar procesos artísticos con el fin de propiciar cohesión, identidad y otros valores ciudadanos El premio supone pasar de los objetos u obras a las prácticas. Es el momento de incentivar estas prácticas desarrolladas fuera de los espacios convencionales y con propósitos de vincular el pensamiento artístico a temas que trasciendan la expresión subjetiva Premio Nacional de Literatura a Novela Inédita: Son el máximo reconocimiento que otorga el Estado a los creadores, investigadores, gestores e instituciones culturales por la excelencia de su obra o su trabajo en pro de la cultura colombiana. Se entregará 1 premio de $40´000.000 a un creador por la excelencia de su obra literaria inédita (se considera inédita aquellas obras cuyo contenido haya sido publicado en un porcentaje inferior al 50%) y con una extensión mínima de 100 páginas. El cierre será el 13 de mayo.

    Premio Nacional de Cortometraje:

    Son el máximo reconocimiento que otorga el Estado a los creadores, investigadores, gestores e instituciones culturales por la excelencia de su obra o su trabajo en pro de la cultura colombiana. Se entregará 1 premio de $40´000.000 al mejor cortometraje con duración inferior a 70 minutos y mínimo de 7 minutos, realizado entre mayo de 2003 y 13 de mayo, día del cierre de la convocatoria.

    Premios Nacionales a Montaje Escénico - Musical:

    Este premio se otorga a la excelencia en la realización de un montaje escénico-musical. La evaluación supone el montaje de la obra y su presentación pública. Por ellos, este premio se concederá a obras realizadas en el periodo comprendido entre enero de 2003 y el cierre de la convocatoria. Se entregará 1 premio de $40´000.000, el cierre será el 13 de mayo.

    Premios Nacionales de Dirección a Montaje Teatral:
    Son el máximo reconocimiento que otorga el Estado a los creadores, investigadores, gestores e instituciones culturales
    por la excelencia de su obra o su trabajo en pro de la cultura colombiana. Se entregará 1 premio de $40´000.000 a un director de teatro profesional por la excelencia de una obra dirigida por él. La evaluación supone la realización de la obra y su presentación pública. El cierre será el 13 de mayo.

    Premio Nacional a la Gestión Cultural - IV Edición:
    Este premio de $50´000.000 se otorga a una (1) biblioteca pública departamental o biblioteca municipal cabeza de Red en su departamento, que haya logrado ejercer de manera efectiva su papel de coordinación y a través de su liderazgo
    , apoyo e intercambio de experiencias, haya logrado el mejoramiento y desarrollo de las bibliotecas existentes en su área de influencia, trabajando de manera articulada y coordinada con éstas, propiciando una oferta permanente de servicios y actividades de cooperación e intercambio tales como: encuentros, talleres, seminarios, préstamo interbibliotecario, programas de capacitación, promoción de lectura y fomento de las diversas manifestaciones culturales. El cierre será el 13 de mayo.

    Premio Nacional a Organizaciones Culturales de Excelencia - II Edición:
    Este premio se otorga a una (1) organización que sobresalga en la sostenibilidad de un bien inmueble que haga parte del patrimonio cultural
    de los colombianos. Se busca que esta experiencia exitosa sirva para fortalecer a otras organizaciones culturales. El Premio tiene una cuantía de $50'000.000, y su convocatoria cierra el 13 de Mayo.

    Premio Nacional Audiovisual Sin Formato VII Edición
    Sin Formato se concibe como un semillero de jóvenes talentos en las áreas de cine y video, comic y fotografía
    . Por esta razón, en esta convocatoria, que entrega tres premios de $1´000.000 en efectivo cada uno, pueden participar creadores con edades entre los 15 y los 26 años. El plazo para entrega de propuestas es el 13 de Mayo de 2005.

    Premio Nacional Colombo Francés en Patrimonio Cultural - V Edición:

    Premio que otorgan el Ministerio de Cultura de Colombia, la Embajada de Francia en Colombia y la Alianza Colombo-Francesa en Bogotá, a una persona natural o jurídica comprometida con el rescate, preservación y difusión del patrimonio audiovisual colombiano.

    Se entiende como patrimonio audiovisual: los registros o grabaciones sonoras, radiofónicas, cinematográficas, de televisión, en video
    y otras que incluyen imágenes en movimiento y/o grabaciones sonoras. El premio consiste en un viaje a Francia de un (1) mes de duración. El plazo de entrega de proyectos es el 13 de Mayo.

    Becas de Estudios en Estados Unidos Ministerio de Cultura - Comisión Fulbright - III Edición
    (Año 2006) Se otorgarán cinco becas a nacionales colombianos para adelantar estudios a nivel de postgrado (maestría y doctorado), en instituciones de educación superior y universidades de los Estados Unidos, a partir de agosto de 2006. La convocatoria, abierta hasta el 31 de mayo, tiene como áreas de estudio, artes plásticas y visuales (pintura, escultura, grabado, performance, nuevos medios y tecnologías, materiales artesanales como medio de expresión artística); fotografía; creative writing; música; teatro; danza; arquitectura; restauración, historia del arte; museografía; curaduría; terapias artísticas; administración de entidades culturales.

    El Ministerio de Cultura y la Comisión Fulbright cubrirán los derechos de inscripción en las instituciones y universidades estadounidenses; asignarán un rubro parcial para sostenimiento y/o matrícula; tiquetes aéreos y seguro de salud total. Para mayores informes también puede dirigirse a: Comisión Fulbright - Calle 38 No. 13-37 Piso 11- Bogotá. Tel: 287-7831 / 232-4326. E-mail: asesoria@fulbright.edu.co. Página Web:www.mincultura.gov.co

    Informes
    Ministerio de Cultura
    Teléfono: (+1) 3424100 exts. 3152 - 1139 - 2115 - 3147

    GRUPO DE PRENSA
    Dirección: Carrera 8 No 8-09 Teléfono: 3424100, exts. 3152, 1139, 2115, 3147 Telefax: 3521665. Bogotá, D.C.
    Internet: http://www.mincultura.gov.co
    Correo electrónico: prensamincultura@mincultura.gov.co

     


    Bienvenida


    Foro de Discusión
     

    ...Viaje a Estados Unidos


    Programa de
    Becas Fulbright


    Todo sobre
    Colfuturo

    Fotos del Desfile de Independencia



    Copyright © 2003-2005 Periódico Amigo - Todos los derechos reservados
    Importante Nota Legal