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    90 Años de
    Largometraje Colombiano

    Bogotá, D.C., Marzo de 2005

    La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano dará a conocer el libro Largometrajes Colombianos en Cine y Video (1915-2004) en
    rueda de prensa que tendrá lugar en el marco del Festival de Cine de Cartagena y con presencia de la Ministra de Cultura, María Consuelo Araújo Castro.

    Este proyecto se gestionó con recursos provenientes del Fondo para el
    Desarrollo Cinematográfico asignados, para tal efecto, por el Consejo para las Artes y Cultura en Cinematografía; de acuerdo con las acciones que el Gobierno Nacional lleva a cabo a través de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, mediante convenio con Proimágenes en Movimiento Correspondiendo a las labores y objetivos de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano se presenta un inventario de las producciones colombianas de largometraje en 352 páginas profusamente ilustradas, en la sección correspondiente a los registros en soporte de cine. Esta publicación única, recopila la historia de los noventa años del largometraje colombiano. Se han recogido las experiencias que sobre este campo se han realizado y se ha dado
    cabida no solo a las realizaciones cinematográficas sino también a las que se han servido del soporte magnético en video.

    "Hemos de Tener Arte Propio"
    La primera noticia que se tiene de una película de gran metraje filmada en Colombia se refiere al registro documental De Barranquilla a Cartagena, realizado en 1913 por el italiano Floro Manco, acerca de la cual no se tiene, por ahora, la suficiente información que permita asegurar que existió y es incierta su exhibición que parece, fue en Barranquilla en 1916.

    El primer largometraje colombiano es otro registro documental: El drama del 15 de octubre, película de los hermanos Francesco y Vincenzo Di Domenico, pioneros del cine nacional, estrenado en 1915, acerca del cual hay numerosos testimonios y documentación que permite asegurar cuándo fue su estreno, y algunas exhibiciones en el territorio nacional, antes de desaparecer y quedar solo el registro, de su materialidad, en los periódicos de la época.

    Ellos mismos, "los italianos de la máquina", anunciaron para el jueves 17 de junio de 1915 el estreno de la primera película nacional, La fiesta del Corpus celebrada el domingo 6 de junio. Este cortometraje es el testimonio en cine más antiguo que se conserva hasta ahora y esta disponible en la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

    El primer largometraje colombiano de ficción es María, estrenada en 1922, cuyo argumento se basa en la obra cumbre del vallecaucano Jorge Isaacs y fue dirigido por los españoles Máximo Calvo y Alfredo del Diestro. Sin embargo, sólo hasta 1924 se anuncia la primera obra de largometraje de realización totalmente nacional: La tragedia del silencio, dirigida por Arturo Acevedo Vallarino. Durante el te-coctel ofrecido para el lanzamiento de la película y de su productora, la Casa Cinematográfica Colombia, el entonces Presidente de la República, Pedro Nel Ospina, afirmó: "hemos de tener arte propio.

    El libro Largometrajes Colombianos en Cine y Video (1915-2004) brinda información básica acerca de las películas de largometraje consideradas en su momento como nacionales y también hace referencia a las coproducciones donde el aporte colombiano en los aspectos económico, artístico y técnico es significativo. Para las películas en cine que se han relacionado y que fueron producidas después de 1997, se ha seguido el registro que lleva la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura.

    El criterio utilizado para presentar las quinientas producciones que hacen parte de este documento es la duración, teniendo en cuenta las pautas que para efectos de catalogación sugiere la Federación Internacional de Archivos Fílmicos.- FIAF-. Estas definen como largometraje las películas que sobrepasan los cincuenta minutos.

    De las películas en cine y video que aparecen en esta enumeración, se tiene el convencimiento de que llegaron a realizarse y terminarse así en algunos casos no hayan podido tener sino una posibilidad de exhibición. Títulos como La Divina Ley (Florentino Bernal, 1926) Carmentea (Roberto Quintero, 1960) o El cruce (José María Arzuaga, 1970) de los cuales se sabe que fueron rodados pero no terminados, sólo se hace referencia.

    El diseño de esta producción editorial estuvo a cargo de la reconocida
    maestra del diseño Marta Granados y la impresión se realizó en los talleres de OP Gráficas.

    Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano
    Bienes de Interés Cultural de la Nación

    Teléfonos:
    2815241 - 3425182

     


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