PeriodicoAmigo.com
 



 
  Portada > Servicios Públicos > ¿De Qué Forma Aumentarán Las Tarifas del Acueducto?
OPINIÓN
  • Editoriales
  • Lectores
  • CIENCIA & EDUCACIÓN
  • Becas y Convocatorias
  • Ciencia
  • Educación
  • DINERO
  • Empleo
  • Negocios
  • Servicios Públicos
  • GOBERNABILIDAD
  • Orden Público
  • Política & Gobierno
  • BUEN VIVIR
  • Culinaria
  • Belleza
  • Consejitos
  • ENTRETENIMIENTO
  • Actividades
  • Deportes
  • Don Gumercindo Pregunta
  • Música, Teatro y T.V.
  • OTROS
  • Clasificados
  • Emigración
  • Perfiles
  • Religión
  • Tráfico
  • REGIONAL
  • La Calera
  • Antioquia
  • Madrid
  • CONTÁCTENOS
  • Publique su Artículo
  • Publique sus Páginas
  • Envíenos sus Comentarios
  • Equipo del Periódico
  •  


    ¿De Qué Forma
    Aumentarán
    Las Tarifas del Acueducto?

    Madrid (Cund.), Abril, 2002

    Esa es una de las varias preguntas que el Periódico Amigo le hizo a la Doctora María Inés Galeano, Gerente de la E.A.A.A.M. A continuación un resumen de la entrevista.

    Periódico Amigo: ¿Qué es la E.A.A.A.M. y cuál es su función?
    Doctora Galeano: La E.A.A.A.M. es una empresa de carácter industrial y comercial del estado que brinda a la comunidad de Madrid, de la mejor manera y en las mejores condiciones, una calidad de vida a través de los servicios públicos. Inicialmente su objeto social fue la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado. A partir de 1997 se agregó el servicio de aseo convirtiéndose desde entonces en una empresa triple A, es decir, de acueducto, alcantarillado y aseo.

    PA: ¿Desde hace cuanto tiempo se desempeña usted como gerente de la E.A.A.A.M?
    DG: Desde el 28 de marzo del 2001.

    PA: ¿Qué mejoras se han hecho en la E.A.A.A.M durante los últimos meses?
    DG: Presión del agua -- Hemos venido haciendo una serie de trabajos de acoples en la red principal, de Casa Blanca, para mejorar presiones y prestar un servicio 24 horas y no 16 horas diarias como antes de este trabajo se tenia. Estamos en prueba para dejar la graduación definitiva con el fin de trabajar con tanque lleno a tubo lleno para brindar un mejor servicio en el barrio El Porvenir y en los barrios que quedan cerca al Corzo, donde se presentaban dificultades. Los habitantes de estos sectores reportan que ahora tienen buen servicio de agua con muy buena presión, lo que significa que los trabajos que se están adelantando están dando resultado.

    Lavado de las redes de conducción -- Se hizo una pequeña sectorización de las redes del municipio para poder prestar con facilidad el manejo y mantenimiento de estas redes y brindar agua de mejor calidad. El último lavado fue en marzo del año en curso y el anterior fue seis meses atrás.

    Lavado de tanques domiciliarios -- Lavamos los tanques de San Pedro, Bolonia y Echavarría, sector donde está ubicada la empresa de acueducto y que corresponde al sector norte del municipio. Queda pendiente el sector sur y centro. En ese sector se reinicia el lavado dentro de 15 días.

    Desviación en la red de distribución -- Con respecto al agua que comprámos de Bogotá, se hizo en la red de distribución una desviación para evitar que el agua llegara a los tanques de almacenamiento del acueducto (a los que también se les hizo mantenimiento), se mezclara con el agua de los pozos, se tratara nuevamente y se hicieran mayores los costos para llevarla a Casa Blanca y distribuirla. El acople y el trabajo que se hizo permite instalar el agua de Bogotá directamente a la red de distribución y finalmente a los domicilios.

    Cambios de diámetros y reposición de tuberías de acueducto y alcantarillado de algunos barrios -- La Española, San Bernardo y la carrera 23 fueron algunos de los barrios en los que se hicieron trabajos de acueducto, alcantarillado y aguas lluvias brindando mayor cobertura y capacidad en el servicio que se presta.

    Separación del alcantarillado -- La empresa ha venido separando el alcantarillado de aguas negras y lluvias porque el existente en su gran mayoria es combinado o mixto. Las aguas lluvias se están separando de las aguas residuales para evitar el saturamiento de las redes de conducción y poder facilitar la distribución del caudal que lleva cada una de las tuberías a las lagunas de oxidación Madrid I y II.

    Activación de pozos -- Es un proyecto de inversión en los pozos para sus adecuaciones, mantenimiento de sus bombas y tuberías. En este momento tenemos 6 pozos de los cuales 5 están en funcionamiento. El otro está pendiente por un permiso de un predio para poder hacer la conducción y la intersección con otra conducción del pozo Lusitania.

    Activación de planta -- Se activó la planta del Sosiego y el pozo II del Sosiego, el cual está produciendo entre 12 y 13 litros de agua por segundo que se está tratando en la planta directamente. Se adecuaron y se automatizaron las bombas.

    Apoyo a las veredas -- Se ha dado apoyo a las veredas en coordinación con el señor alcalde. Se instaló acueducto en Los Árboles y se hizo mantenimiento al pozo de Chauta. Al pozo de Labra se le hizo mantenimiento y un estudio detallado. Tambien hay proyectos en algunas veredas para que cuenten con el servicio de agua.

    En Puente de Piedra el señor alcalde y Obras Públicas construyeron un pozo profundo que genera 7 litros de agua por segundo. En la actualidad este pozo atiende la demanda de agua de Puente de Piedra. Estamos mirando como optimizarlo para lograr un caudal mayor para la comunidad.

    Limpieza del río Subachoque -- Una obra importante que tiene la empresa de acueducto con la administración central es la limpieza del río Subachoque por toda la zona urbana con la colaboración de la CAR (Corporación Autónoma Regional), y la reforestación a través del Plan Colombia liderada por la UMATA. Se ha reactivado la fuente hídrica con la que cuenta el municipio. El pasado 7 de diciembre se hizo una velada por este río para activarlo y presentárselo a la comunidad como una fuente activa y no como un canal lleno de contaminación y foco de desechos.

    Se está realizando un proyecto por la rivera del río con el fin de convertirlo en un sector cultural gracias a la creación de parques en donde se va a desarrollar turismo y la parte deportiva del municipio (se va hacer una ciclo vía). Este proyecto está en mutuo desarrollo con la gobernación de Cundinamarca.

    Sistema de red -- En el area administrativa estamos montando el sistema de red para crear un sistema consolidado y unificado de información de todas las áreas del acueducto con el fin de tener una información oportuna y veraz.

    PA: ¿Qué mejoras al sistema de acueducto y alcantarillado están programadas?
    DG: En el 2002 estamos continuando con la limpieza del río Subachoque y con la reforestación. Estamos instalando unos acoples al nivel de Casa Blanca para mejorar las presiones y para suministrar agua potable las 24 horas del día.

    También tenemos el proyecto de medir el caudal que sube a Casa Blanca. Ya están adquiridos 3 macro-medidores: dos de ellos para medir el caudal que conduce a San Pedro y al centro, y el tercero para medir el agua que se bombea al tanque Casa Blanca. Con estos macro-medidores vamos a empezar el proyecto de control de pérdida de agua, o de agua no contabilizada.

    También vamos a seguir ampliando nuestra sectorización para constituir 3 ó 4 grupos grandes e instalar ese número de medidores y a la vez controlar la pérdida de agua (que es una exigencia de la normatividad y un deber de la empresa para brindar mayor cantidad de agua y responder a la demanda del servicio).

    PA: Algunas personas se quejan de la baja presión del agua. ¿A qué se debe esto? ¿Qué se puede hacer al respecto?
    DG: El problema es que el agua no tenía una buena graduación de presiones. Las válvulas se manipulaban manualmente. Ahora la presión está tan mejorada que incluso está dañando las tuberías. Esto sucede mientras se hacen todas las pruebas, se estabiliza la presión y las tuberías responden para funcionar las 24 horas del día a una buena presión y con un buen caudal, es decir a tubo lleno.

    PA: Muchos madrileños se quejan de la calidad del agua. Dicen que a menudo sale amarilla. ¿Por qué pasa eso? ¿Cuál es la calidad del agua de Madrid? ¿Qué se está haciendo para mejorarla?
    DG: Las tuberías están 2 ó 4 metros bajo tierra. Cuando un tubo se separa o se rompe, se desacopla para hacerle un arreglo o adecuación. Así se haga el mejor esfuerzo, es inevitable que penetre algo de barro en las tuberías. Esto no es frecuente y sucede por un máximo de dos horas mientras se libera la contaminación que está dentro de las tuberías.

    A pesar de que nosotros abrimos ventosas, válvulas e hidrantes una vez que se termina cada labor, algo de contaminación queda y pasa a la comunidad. A todos nos llega igual: al alcalde, a mí como gerente del acueducto, a los empleados y operadores que laboran en el acueducto. Todo eso es normal dentro de los acoples y adecuaciones que se están haciendo. Solicito de la comunidad colaboración y comprensión de la situación.

    Entre el 95 y el 98 por ciento del caudal de agua que distribuyo es de óptimas condiciones y cualidades para el consumo humano. La comunidad se queja por las cosas malas pero no exalta la calidad del servicio que se les está ofreciendo. No obstante, la empresa atiende sugerencias siempre y cuando éstas sean viables.

    Al principio fallamos cuando no le informamos a la gente lo que estábamos haciendo. Ahora lo hacemos porque la misma comunidad lo exige y le hace sugerencias al ente público. En la actualidad hay un perifoneo en los carros recolectores para anunciar los trabajos que se están haciendo en beneficio de la comunidad.

    PA: ¿ En el futuro se puede esperar que una parte pequeña del caudal continúe saliendo amarilla?
    DG: Si hay rompimientos imprevistos o separación de tubos va a existir el problema.

    Quiero mencionar que la comunidad se queja de que yo le agrego aire a la tubería para que el medidor marque y la verdad es que nadie haría eso para perjudicarse a sí mismo. Cuando la tubería tiene mucho aire se rompe. Como muchas veces hay que desocupar la red, ésta se despresuriza y el aire regresa a ella. Cuando entra el caudal y no ha salido el aire totalmente, las tuberías se rompen. Estas incomodidades no son frecuentes ni tampoco permanentes. Le ruego nuevamente a la comunidad que nos entienda y le colabore a la empresa.

    Estamos dispuestos y atendemos todas las sugerencias dentro de los mejores parámetros para participar con la comunidad en la buena prestación y en la buena gestión de los servicios públicos. Es un interés del señor alcalde dentro de su administración.

    PA: Muchos madrileños también se quejan de que el costo de agua es muy alto. ¿Qué piensa usted acerca del costo del agua en Madrid?
    DG: El precio está acorde con los costos que la empresa requiere para poder cumplir con el servicio. Esta es una empresa prestadora de servicios en donde se necesita mucha mano de obra, prestaciones sociales, insumos para el mantenimiento de los pozos profundos y las bombas que se instalan. Son una serie de costos necesarios para poder prestar el servicio. A la recuperación de esos costos invertidos se deben las tarifas de cada uno de los servicios. Las tarifas están basadas en un estudio previo que se presenta a la comisión reguladora para su análisis y su aceptabilidad con el fin de que la junta directiva de su aprobación y se proceda a aplicar, que es lo que en este momento se esta haciendo.

    PA: ¿Cuándo subirán las tarifas del acueducto?
    DG: La CRA (Comisión de regulación de agua potable y saneamiento básico) establece una tarifa meta, o de costos de referencia, que es la que el usuario debe pagar, de acuerdo al estrato, al final de la jornada del 2005. Son proyecciones geométricas, es decir que el incremento no es constante sino variable, y va de acuerdo al plan de ajuste que la CRA propone ir aplicando para que una vez llegado el 2005 tengamos la tarifa plena como referencia o como tarifa meta por estrato y por usuario. Es así como van incrementando las tarifas.

    Fuera de esto, la comisión reguladora nos emite un comunicado cada inicio de año en donde da una tarifa de indexación, que consiste en traer los costos, los precios constantes, a precios de hoy. Ellos dicen cuánto mensual se le debe aplicar, además de las tarifas, a cada uno de los recibos del consumo por usuario.

    PA: ¿Cada cuánto aumenta la tarifa? ¿en qué porcentaje aumentaran las tarifas del acueducto?
    DG: Aumenta mensualmente y el porcentaje varía de acuerdo al estrato y en la forma que explique anteriormente.

    PA: ¿A dónde llegan las aguas negras de Madrid?
    DG: En Madrid tenemos dos lagunas de oxidación que poseen una serie de bacterias para la degradación de la materia. Estas lagunas son el depósito de las aguas residuales. Allí se hace un pre-tratamiento y un post-tratamiento para descontaminar las aguas y utilizarlas en el riego o en alguna labor industrial que no sea para el consumo humano.Estas lagunas están dirigidas y manejadas por la CAR, entidad que tiene establecidos unos tratamientos específicos para el procesamiento de este tipo de aguas.

    Todos los colectores van dirigidos hacia las lagunas de oxidación Madrid I y Madrid II. Allí se depositan las aguas negras. Hay algunos colectores que estaban conectados al río Subachoque. Al respecto tenemos dos proyectos para desarrollar este año: La desviación hacia Madrid I de los colectores de la carrera segunda, que incluye a Cerezos I, Loreto y San Francisco porque contaminan el río y, el proyecto de descontaminación del río de los barrios Echavarría, Bolonia, Barito y Lorena.

    PA: De las lagunas de oxidación sale agua por unas zanjas. ¿Qué nivel de contaminación tiene esa agua?
    DG: Esas zanjas llevan agua tratada. Cuando el agua ya decanta toda su impureza, se pasa al tratamiento con las bacterias. A partir de ese momento el agua sirve para el consumo industrial y agroindustrial pero no para el consumo humano o para el riego de legumbres que finalmente consume el hombre.

    PA: ¿Qué se puede hacer para disminuir el mal olor de las lagunas de oxidación?
    DG: Los talleres de mecánica deben colaborar y no verter grasas ni aceites al alcantarillado porque matan las bacterias que existen en las lagunas de oxidación. De esta forma no se da la biodegradación de la materia ya que no existe un proceso bioquímico que la procese y elimine el mal olor que se concentra en ella.

    Es indispensable que la comunidad colabore con el manejo de los vertimientos que se hacen en los alcantarillados porque esto conduce a que se taponen las tuberías y se produzca el desbordamiento de las aguas. En el sector sur de Madrid sucede esto con frecuencia.

    PA: ¿De dónde más proviene la contaminación del río?
    DG: De la falta de cultura ciudadana. Estoy asombrada porque hace dos meses inaguramos la limpieza del río, y hoy en el Parque del Reloj se ve como personas sin escrúpulos construyen y botan los desechos de construcción al río. Es muy preocupante que las personas hagan caso omiso a la campaña cultural que adelanta el municipio en contra de la contaminación, lo cual es sancionable. La sanción se paga en salarios mínimos o en especie, es decir, el individuo hace el mantenimiento del sector que contaminó. Ya de hecho hubo una persona sancionada porque hizo una construcción y coloco unos desechos allí.

    PA: ¿También existe el caso de grandes empresas que estén contaminando el río?
    DG: Sí. Existe una granja porcícola que está contaminando el río porque todos los desagües del lavado de la granja llegan a éste. La CAR está encargada de este y otros casos para evitar el vertimiento de contaminación que tuvimos en el sector.

    PA: ¿Es esto ilegal?
    DG: Sí. Con el dueño de la granja porcícola no hemos conciliado ya que hace caso omiso a la solicitud y notificación que la CAR le hizo. Sin embargo con Corona adelantamos un proceso para manejar la contaminación del río. La CAR cumple una excelente labor y conjuntamente hemos estado trabajando en la descontaminación de nuestra fuente hidrica.

    PA: Le agradezco mucho el habernos concedido esta entrevista.
    DG: Gracias por hacernos partícipe en la primera edición del Periódico Amigo. Le auguramos éxitos porque este medio de comunicación va a informar a la comunidad madrileña de todos los sucesos que acontecen en este municipio. Al igual que felicito la gestion de la administración central que ha sido en beneficio de todos, coincidiendo con nuestro lema "comprometidos por la Madrid que queremos".

     


    Bienvenida


    Foro de Discusión
     

    ...Viaje a Estados Unidos


    Programa de
    Becas Fulbright


    Todo sobre
    Colfuturo

    Fotos del Desfile de Independencia



    Copyright © 2003-2004 Periódico Amigo - Todos los derechos reservados
    Importante Nota Legal